jueves, 2 de febrero de 2012

Best Importar archivo de texto para devocionales, coemntario manual


Importar archivos de texto a Devocionales con BeST

Algunas indicaciones para la creación de devocionales usando BeST.

Importar archivos de texto a Comentarios con BeST


Algunas indicaciones para la creación de comentarios usando BeST.

sábado 6 de noviembre de 2010

Manuales y Documentación de BeST 2


BeST es una de las principales herramientas para la creación de módulos e-Sword. Estos tutoriales son tomados del sitio de http://e-sword-users.org y de la documentación de BeST.


DOCUMENTACIÓNEstos textos han sido traducidos del inglés por voluntarios.

Si deseas colaborar en la traducción de otros documentos, pulsa aquí


Uso de importación de formato personalizado en BeST


Traducido del inglés por JAGH

josealexweb@yahoo.com.mx



Texto original: http://e-sword-users.org/users/node/1876

viernes 22 de octubre de 2010

Hacer un comentario con introducción para e-Sword usando Word y BeST

Traducido del inglés por JAGH 
josealexweb@yahoo.com.mx

PROCESO PARA CREAR UN COMENTARIO
Por Mark Turney 

1. El primer paso es ir a este enlace http://e-sword-users.org/users/node/490(para ver la traducción al español, pulse aquí) en la página web de e-Sword users y lea acerca de cómo importar archivos de texto y los códigos de formato que utilizan e-Sword y BeST. La explicación de esa página le ayudará a entender mucho de lo que expondré a continuación.

2. Abra o cree su comentario a partir de documentos en Word y realice los cambios de formato que desee (es decir, negrita, cursiva, espaciado, párrafos, etc.) Nota: Utilizo Word 2007 y mis instrucciones son específicas para esta versión, pero por lo que recuerdo en Word 2003 el proceso debe ser básicamente el mismo.

3. A continuación, asegúrese de que las entradas de su comentario tienen el formato correcto al comienzo de cada entrada: Libro, Capítulo y Versículo. Una vez más es necesario leer cuidadosamente el enlace que di en el primer paso para entender cómo funciona esto. Esto afectará el como usted importe el texto el comentario utilizando BEST.

Personalmente no me gusta tener que hacer clic en cada versículo de e-Sword para poder ver el texto del comentario para el mismo. Encuentro más fácil para el estudio, visualizar en la ventana de comentario todos los comentarios al capítulo de la Biblia.

La forma en que lo hago es la siguiente. Al comienzo de cada capítulo coloco el libro, espacio, capítulo, dos puntos, y el versículo 1 (por ejemplo Mateo 1:1) seguido de un espacio y luego el comienzo del texto para el capítulo. Al comienzo del último párrafo de las notas del comentario en el capítulo, una vez más coloco el libro, espacio, capítulo, dos puntos y el número de último versículo del capítulo (por ejemplo, Mateo 1:25). Luego, cuando convierta el archivo en un módulo de comentario, BeST almacenará las notas del versículo en todos los versículos del capítulo. Más adelante explicaré cómo hacerlo con el programa BeST. El resultado es que BeST convierte todo el texto de Mateo capítulo 1, versículos del 1 al 25, dentro del texto que se pueden ver en la ventana de comentarios, cuando abre Mateo capítulo 1 en la sección de Biblia.

Esta es una manera rápida para dar formato a las referencias para el comentario, ya que sólo tiene que escribir dos veces el libro, capítulo y versículo de referencia para cada capítulo en lugar de una por cada verso.

Generalmente, sólo coloco el número de versículo en negrita al comienzo de cada comentario individual para los versículos.

EJEMPLO:

Salmo 1:1 Bendición de Dios sobre los santos
I. Las elecciones discriminatorias de los piadosos (vs 1-2) 
II. El futuro de los justos y los malvados en contraste (vs. 3-5) 
III. Dios es selecto para bendecir a los piadosos y no a los malvados (vs. 6) 
1 Comentario sobre el texto del versículo 1
2 Comentario sobre el texto del versículo 1
3 Comentario sobre el texto del versículo 3
4-5 Comentario sobre el texto de los versículos 4-5
Salmo 1:6 6. Comentario sobre el texto del versículo 6


4. Una vez que haya terminado de preparar el texto de su comentario incluyendo el libro, capítulo y las referencias de texto, use la herramienta "Buscar y reemplazar" de Word para insertar los comandos de formato correcto en el texto para que así BeST sea capaz de hacer que el texto del comentario sea similar a lo que usted ve en Word. Usted puede buscar y cambiar lo siguiente.

(Nota: en la ventana "Buscar y reemplazar" hay un botón titulado "Más". Si hace clic en él, podrá ver más opciones disponibles. Dos de las opciones de los botones están etiquetados como "Formato" y "Especial". Algunos de los comandos a los que refiero a continuación se puede seleccionar mediante los menús que ofrecen estos botones.)

a) Busca para todo el texto en negrita y reemplazarlo por: ^&

1) Coloque el cursor en la opción "Buscar" y seleccione Ctrl+b en el teclado. Usted verá que en el marco de la opción "Buscar" aparece la palabra "negrita"
2) Luego se coloca el cursor en la opción "Reemplazar con" y el escribe:
3) A continuación, haga clic en el botón "Especial" y seleccione la opción "Texto buscado" del menú de opciones. A continuación, verá aparecer ^& en la opción "Reemplazar con" a un lado de donde ya había escrito
4) Por último escriba
5) Haga clic en el botón “Reemplazar todo”

b) Buscar todas las cursivas del texto y reemplazar por: ^&

1) Siga el mismo método que se explica en la búsqueda de texto en negrita con la excepción de que utiliza Ctrl+i para la opción "Buscar".

c) Buscar texto subrayado y reemplazarlo por: ^&

Siga el mismo método que se explica en la búsqueda de texto en negrita con la excepción de que utiliza Ctrl+u para la opción "Buscar".

d) Buscar todas las marcas de párrafo: ^p y reemplazarlo por:^p
1) Coloque el cursor en la opción "Buscar". Haga clic en el botón "Especial" y seleccione "Párrafo" de la opción del menú. Usted verá que aparece el símbolo: ^p en la opción "Buscar".
2) Sitúe el cursor en la opción "Reemplazar" y escriba

3) Haga clic en el botón "Especial" que aparece en la parte inferior de la ventana y seleccione "Párrafo" de las opciones del menú.
4) Haz clic en el botón “Reemplazar todo”.
e) Buscar todas: ^p
y sustituirlo por: ^p

(Nota: Esta búsqueda final pretende deshacerse del símbolo
en todas las líneas en blanco del documento. La razón de esto, es evitar que BeST cree un espacio doble entre párrafos cuando convierte su documento. El ejemplo de abajo muestra que el producto final debe ser similar a los códigos de formato incluido.

(Nota: si por casualidad algunos de los espacios en blanco del documento tenían formato en negrita, cursiva o subrayado, usted podrá ver lugares en su documento donde los símbolos de formato aparecen sin texto entre ellos [Ex. ]. En mi experiencia, esto no crea ningún problema, por la forma en que el documento aparecerá en e-Sword. Sin embargo, si usted es como yo y le molesta tener todo desordenado en su documento, puede utilizar la herramienta “Buscar y Reemplazar” para deshacerse de ellos. )

EJEMPLO:
Salmo 1:1 Bendición de Dios sobre los santos

I. Las elecciones discriminatorias de los piadosos (vs 1-2)

II. El futuro de los justos y los malvados en contraste (vs. 3-5)


III. Dios es selecto para bendecir a los piadosos y no a los malvados (vs. 6)


1 El texto de comentario al versículo 1

2 El texto de comentario al versículo 2

3 El texto de comentario al versículo 3

4-5 El texto de comentario a los versículos 4-5

Salmo 1:6 6 Comentario de texto al versículo 6



(Consejo: Si quiere ver como se aparecerá en e-Sword, corte y pegue este ejemplo en un documento de Word y siga las instrucciones del paso 5 y siguientes, como una prueba para visualizar. Después de haber creado este módulo de prueba puede eliminarlo, para esto vaya a la carpeta donde se almacenan todos los módulos de e-Sword y proceda a borrarlo. Por lo general, lo encontrará en C:\Archivos de programas\e-Sword. Asegúrese de recordar el nombre que le dio y borrar el archivo correcto).

5. El paso final en la preparación de su comentario con BeST, para poder convertirlo, debe guardarlo como un documento txt. BeST no puede importar documentos de Word. Así que elige “Guardar como” en Word y en la opción "Guardar como tipo” seleccione la opción “Texto sin formato”. Escriba el nombre del archivo que desea para su comentario, asegúrese de que este guardando en la carpeta correcta para que usted lo pueda encontrar más tarde, y haga clic en "Guardar". Ahora está listo para utilizar el programa BEST y convertir su comentario en un módulo e-Sword.

6. Abra BeST (elija el idioma español) y haga clic en "Iniciar".

7. Asegúrese que la opción "Crear un nuevo módulo o importar datos nuevos a un módulo existente" esté seleccionada y haga clic en "Siguiente".

8. Asegúrese que la opción “Importar de un archivo” este seleccionada y luego en la opción "Localización del archivo a importar" ubique el archivo .txt que ha creado. Fíjese que el tipo de archivo "Comentarios" esté seleccionada. Si desea crear un módulo para la versión 9 de e-Sword asegúrese de que la casilla "Built for e-Sword 9" esté marcada. Pero si trabaja con una versión anterior, asegúrese de que no esté seleccionada. Haga clic en “Siguiente”.

9. Elija el tipo de formato de entrada de acuerdo a como organizó los libros, capítulos y versículos de su comentario. Si su formato es parecido con mi ejemplo usted elegirá la opción BC:VV¶. En parte de abajo, en la opción "Codificación de Archivo", elija "Europeo occidental (Windows)". El "Elemento Separador" (Element Separator) debe ser “Colón”. Haga clic en “Siguiente”.

10. En la ficha “Detalles” escriba una breve "Descripción" y "Abreviación" y demás datos para el comentario. En la “Copyright”, rellene todos los datos que pide. Haga clic en “Siguiente”.

11. En la opción "Localización de carpeta" aparecerá C:\Archivos de programa\e-Sword. Haga clic en el botón Examinar que está al lado derecho de "Localización de carpeta" y cambie el directorio que utilizará BeST para crear el módulo en una carpeta temporal, en otro lugar de la unidad C (Ej. C:\temp). Después de que BeST crea el módulo, a continuación lo puede mover en C:\Archivos de programa\e-Sword. Asegúrese de que "Buscar archivos en mi dispositivo Windows Mobile” no esté marcado. Escriba un nombre para el módulo de comentario. Haga clic en “Siguiente”.

12. Usted está muy cerca. En esta última ventana que necesita para tomar algunas decisiones. ¿Quiere que BeST examine las referencias bíblicas en el texto del comentario y que las convierta automáticamente en tool tips?

Usted tiene que decidir si las notas del comentario van a guardarse en cada verso individual o si van a guardarse en todos los versículos del capítulo o en las notas al capítulo. Esto dependerá en parte de cómo ha dado formato a los versos en el comentario. Para el ejemplo que di, debería elegir "En todos los versículos por capítulo".

Como ya hemos puesto las marcas de formato que utiliza BeST cuando hicimos el proceso de buscar y reemplazar en Word, podemos elegir el formato de conversión "Simple (Fast)”. Eso es todo, ya está listo para crear el módulo de comentario. Haga clic en “Principio” y BeST realizará el proceso de conversión. Después de que BeST haya creado el módulo, debe pasarlo de la carpeta temporal en que se guardó (c:\temp) a c:\Archivos de programa\e-Sword y la próxima vez que abra e-Sword podrá ver su módulo en la ventana de Comentario.

PROCESO PARA CREAR LA INTRODUCCIÓN A UN COMENTARIO 

A menudo un comentario consta de una introducción con información general sobre un libro específico. En la ventana de Comentario de e-Sword, en la barra de herramientas tenemos tres botones etiquetados como B, C y V. Estos botones son para mostrar los Comentarios al libro (B), Comentarios a los capítulos (C) y los Comentarios a los versículos (V). Normalmente, el texto principal de un comentario lo encontramos en los comentarios a los versículos (V) y la introducción a un comentario explicativo en Comentarios al libro (B). BeST no tiene la capacidad de poner el texto de los Comentarios al libro (B). Una solución posible, sería poner el texto de introducción en los Comentarios a los capítulos (C) del capítulo 1 del comentario. Aquí está una explicación de cómo he hecho esto. (Nota: Ben Kruger, al autor del BeST, me explicó que él había previsto inicialmente incluir esta capacidad en el programa, de hacer tanto los comentarios del Libro como del capítulo pero por diversas razones no siguió con ello. Así que actualmente, esta es una opción para la creación de una introducción del libro).

1. Abrir o crear la introducción al comentario en Word y realizar los cambios de formato que desee (es decir, negrita, cursiva, espaciado, apartados, esquemas, etc.)

2. Utilice el mismo proceso del paso 4, puntos a hasta e, para insertar los símbolos correctos para el formato BEST.

3. En la primera línea del documento escribe el nombre del libro, capítulo y versículo 1 (ej. Mateo 1:1)

4. En la última línea del documento escribe el nombre del libro, capítulo y el último versículo del capítulo 1 (por ejemplo Mateo 1:25)

EJEMPLO 

Salmo 1:1
Introducción a los Salmos
Título

El texto describiendo este punto.

Colección, Disposición y Fecha

El texto describiendo este punto.

Autoría y Títulos (o Inscripciones)

El texto describiendo este punto.

Tipos de Salmos

El texto describiendo este punto.

Mateo 1:25

(Consejo: si quieres ver cómo se ve, copie este ejemplo y péguelo en un documento Word y realice los siguientes pasos para la importación en el comentario de prueba que hizo para Mateo).
5. Guarde su documento de Word (.doc) como un documento .txt de la misma forma que lo hizo antes.

6. Ahora ya está listo para importar esta introducción de libro a su módulo de comentario existente. Mueva su módulo de comentario de c:\Archivos de programa\e-Sword y colóquelo en la carpeta temporal que ha utilizado anteriormente para crear el módulo. Abra BeST y haga clic en Inicio.

7. A excepción de las siguientes diferencias que voy a explicar, usted seguirá el mismo procedimiento básico que se he descrito en los pasos 7 a 13 para crear un comentario.

a) Puesto que aquí, usted no está creando un nuevo comentario, sino más bien, importando este documento al comentario existente, cuando usted llegue a la ventana de descripción del Comentario, tal y como aparecerá en el e-Sword, debe dar al archivo la misma descripción y detalles, tales como abreviatura, que dio al comentario cuando lo creó.

b) En el siguiente paso, debe indicar ¿en qué carpeta quiere guardar su nuevo módulo? Y debe dar exactamente el mismo "nombre de archivo de su módulo nuevo (sin extensión)" que le dio al comentario cuando lo creó. Asegúrese de que la ubicación de la carpeta es la carpeta temporal donde se ha colocado el módulo que desea modificar.

c) En este paso, que es el último, asegúrese que en “Notas de versículo guardadas” esté marcada la opción "En notas de capítulo". Haga clic en Iniciar y aparecerá una última ventana que pide que elija una de las tres opciones. Seleccione la tercera opción "Actualizar el archivo, añadiendo nuevas entradas solamente”. Haga clic en OK y la introducción de libro se convertirá, y se añadirá a su módulo de comentario existente. Cuando usted abra e-Sword y abra un módulo de la Biblia en el capítulo uno del libro que contiene su comentario, y vaya a la abreviatura de su comentario en la ventana de Comentarios y haga clic en el botón C (comentarios del capítulo) de la barra de herramientas, podrá ver su introducción para ese comentario.
Conclusión: Espero que esta explicación le ayude a crear con éxito un módulo de comentario para e-Sword. No tenga miedo de experimentar, porque no dudo de que el proceso que he explicado se puede mejorar. Esta es sólo una de las diferentes formas en que usted puede dar formato a un comentario usando BeST. Dios lo bendiga.

Texto original: http://e-sword-users.org/users/node/4240 


martes 10 de agosto de 2010

BeST 2.1.0.1 Standard - Crea módulos e-Sword 9.x y anteriores



Nombre: 
Ben´s e-Sword Tools (BeST)
Versión: 
2.1.01
Tamaño del archivo:
 7.7MBFuente: Creación original de Ben KruegerAutor / Creador: Ben KruegerFecha de publicación: 08/01/2008Compatibilidad: e-Sword 8.x y anterioresIdiomaInglés, checo, español, francés, chino, polacoDerechos: Licencia de Distribución AutorizadaRedistribuciónPermitidoCobertura: Mundial
Traducción de la interfaz al español: Salvador Pérez

Historia
La Utilidad BeST para e-Sword fue creada inicialmente en el 2005 por Ben Krueger de Calgary, Alberta, Canadá, con un propósito doble. El primero fue para adquirir alguna experiencia práctica en el desarrollo de una "verdadera" aplicación .NET. El segundo fue para poder importar una o más biblias de uno de los sitios web de biblias. Había una aplicación llamada 'Herramienta de Importación de Biblias' (BIT) que trabajaba de manera adecuada, pero carecía de algunas personalizaciones de formato y de la velocidad que Ben creía debería ser posible lograr.

A partir de ésta se agregaron algunas características adicionales, sin ningún orden en particular: la exportación a .xml, la importación procedente de .txt / .xml, la conversión adecuada de caracteres Unicode a RTF Unicode.

La versión 2 de BeST (o BeST 2) comenzó cuando Ben quería añadir características adicionales a su aplicación, pero descubrió que el proceso de la evolución de una interfaz no era eficaz. Así que toda la interfaz de la aplicación fue rediseñada y la base de codificación fue completamente rediseñada para incluir casi todas las opciones y característica que podría desear en la aplicación (es por eso que muchas opciones están en gris, incluso en la versión Premium).

BeST 2 Estándar es lanzada como una descarga gratuita, así como una versión "Premium" que está disponible directamente a través del autor como un "agradecimiento" por las donaciones aportadas para el desarrollo continuado (generalmente a través de PayPal).

La versión Premium cuenta con todas las características de la versión estándar así como la opción para crear y exportar a módulos para Pocket e-Sword.


Características actuales

Crea módulos para e-Sword a partir de archivos (La versión Premium también módulos para Pocket e-Sword).

1. Biblia de:
  • Páginas html almacenadas localmente en BibleGateway y Crosswalk.
  • Archivos de texto (en diversos formatos), archivos separados por Comas y Tabulaciones,
  • Archivos XML (OSIS, Zefania, y formatos XML de BeST),
  • Archivos de Microsoft Excel, y
  • Archivos de Hojas de Cálculo de OpenOffice.

2. Comentario de:
  • Páginas html almacenadas localmente en BibleGateway y Crosswalk,
  • Archivos de texto (en diversos formatos),
  • Archivos separados por Comas y Tabulaciones,
  • Archivos XML (OSIS, Zefania, y formatos XML de BeST),
  • Archivos de Microsoft Excel, y
  • Archivos de Hojas de Cálculo de OpenOffice

3.- Diccionario,
4.- Plan de Lectura Bíblica,
5.- Devocionales,
6.- Notas de Estudio. 



Exporta los siguientes módulos de e-Sword:
  1. Biblia,
  2. Comentario,
  3. Diccionario,
  4. Plan de Lectura Bíblica,
  5. Devocionales,
  6. Notas de Estudio.

Automáticamente convierte el texto Unicode (incluido el Chino / Japonés) que se mostrará en la fuente adecuada dentro de e-Sword.

Mensaje de Bienvenida que aparece al iniciar BeST 2.
(Traducido con ayuda de Google Traductor)

Se trata de un "trabajo en progreso", lo que significa que no he terminado todas las características que tengo pensado poner. Las características que se habilitan deben funcionar como se espera.

La versión Premium de BeST 2 ya está disponible, procesa la Biblia en archivos de internet siendo dos veces más rápido y convierte módulos creados por el usuario directamente a módulos de e-Sword Pocket (en el dispositivo conectado). Cuando usted hace una donación a través de los botones de PayPal, usted recibirá dicha versión y todas las futuras versiones de BeST 2 Premium por correo electrónico. Si usted no ve los botones de PayPal, es que ya dispone de la versión BeST 2 Premium y con ella mi agradecimiento.

Si tiene problemas con BEST 2, quisiera traducirlo a otro idioma, o hacer revisiones a una traducción existente, por favor envíe un correo electrónico a BeST.Support@shaw.ca


Ir a la versión anterior 2.016.

Ver Tutoriales y documentación


sábado 7 de febrero de 2009

BeST 2.016 Standard - Crea módulos para e-Sword



Una de las mejores utilidades para crear módulos para e-sword, con interfaz en español.

Fuente
: Creación original de Ben Krueger
Autor / Creador: Ben Krueger
Fecha de publicación: 08/01/2008
Idioma: Inglés, alemán, checo, español, francés, chino, polaco
Derechos: Licencia de Distribución Autorizada
Redistribución: Permitido